English version
Inicio: Mercado Ecológico > Organismo de control

Mercado Ecológico

Organismo de control

Organismo de Control

En España, el control y la certificación de la producción agraria ecológica se lleva a cabo mayoritariamente a través de Consejos o Comités de Agricultura Ecológica territoriales, que son organismos dependientes de las Consejerías o Departamentos de Agricultura de las Comunidades Autónomas, o directamente por Direcciones Generales adscritas a las mismas.

 

No obstante, tres Comunidades Autónomas han autorizado a su vez organismos privados para la realización de estas funciones, Andalucía, Castilla La Mancha y Aragón.

 

Como distintivo para que el consumidor pueda distinguir en el mercado los productos de la agricultura ecológica, todas las unidades envasadas, además de su propia marca, llevan una etiqueta (o contraetiqueta) numerada y un logotipo o anagrama especifico, con el nombre y/o el código de la autoridad u organismo de control y la leyenda "Agricultura Ecológica".

 

Ello significa que la finca o industria donde se ha producido o elaborado el producto, está sometida a los controles e inspecciones correspondientes de la Autoridad o del Organismo establecido al efecto en la respectiva Comunidad Autónoma. Constituye, a su vez, la única garantía oficial de que el producto responde a la calidad supuesta por el consumidor y cumple las normas establecidas en el Reglamento (CEE) 2092/9.

 

En Navarra, el organismo encargado de l control y certificación de la producción ecológica es el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) www.cpaen.org

Pol. Ind. s/n - 31550 Ribaforada - Navarra (España) | T +34 948 864 143 | F +34 948 819 210 | coposa@coposa.es
Desarrollo de Uritec